Badabun te recomienda
13 datos SORPRENDENTES sobre tu periodo que debes saber YA
El cuerpo humano nunca deja de sorprendernos y si hablamos de la mujer ni se diga, es toda una maravilla llena de misterios que aún debemos descubrir. ¿Qué tanto sabes sobre tu periodo? Hoy hablaremos algunas cosas sobre él, pues no es tan malo como crees y entre más lo conozcas, mejor serán “esos días del mes”, después de todo la mejor manera de cuidarte es conociéndote en todos los aspectos.
Estos son 13 datos increíbles sobre el periodo que toda chica debe saber :
1.- El por qué ocurre
Esto es parte del ciclo natural para que la mujer se embarace, hay un proceso de ovulación en tu útero, se libera un óvulo que espera a ser fecundado en las Trompas de Falopio. En este tiempo el útero produce en mayor cantidad la hormona conocida como progesterona y engrosa sus paredes para que el óvulo se implante con éxito. Si no se logra el embarazo en ese mes (28 días), caen los niveles de progesterona y ese revestimiento adicional del útero se desprende, por eso el sangrado y los coágulos de cada mes.
2.- Las pastillas anticonceptivas alteran el periodo
Ya que estas reducen la producción de progesterona en el cuerpo, tus días del mes se hacen más ligeros, pues no hay mucho que desechar.
3.- Sí puedes dormir con un tampón
Todas las chicas odian mancharse y el tampón es una buena alternativa para reducir el riesgo. Si bien dejarlo puesto mucho tiempo puede causar enfermedades, la probabilidad es mínima, por lo que puedes dormir tranquilamente. Te pones el tampón antes de dormir y te lo quitas al despertar.
4.- Un color oscuro no indica problemas en tu interior
Algunas chicas se asustan cuando ven un color más fuerte de lo normal en el flujo de sangre, lo único que quiere decir es que tardó más en salir de tu cuerpo. Si el color es más claro, quiere decir que está más “fresco”.
5.- Puede ser que no te baje y que la razón NO sea un embarazo
Factores como el estrés, mala nutrición, cambios de peso y otros cambios radicales pueden provocar retrasos, ante cualquier duda lo mejor es acudir con un médico especialista, un ginecólogo.
6.- Puedes tomar medicamento antes de que te baje para evitar cólicos y malestares
Sabemos que lo mejor es no medicarte, pero si tu periodo siempre llega con molestias, cuando falten uno o dos días para que aparezca, tómate un analgésico, así te dolerá menos. Cuida no pasarte de pastillas y seguir las indicaciones que vengan en la caja respecto a los horarios.
7.- Los cambios emocionales SÍ SON REALES
No debes olvidar que tu periodo es un proceso hormonal, por lo que cambiar de humor, experimentar dolores de cabeza o mucho cansancio tiene toda la justificación del mundo. Si estos síntomas permanecen aún sin estar en tus días, visita al médico.
8.- Ser irregular podría indicar un problema de fertilidad
Si pasa más del mes sin que te baje, acude con el médico. Algunas chicas no tienen ciclos regulares, por lo que no ovulan adecuadamente y esto reduce sus posibilidades de embarazarse, quizá ahorita no te interese hacerlo pero más delante podría ser irreversible. Acude con el médico para iniciar el tratamiento adecuado, cuando llegue el momento de ser mamá tendrás menos complicaciones.
9.- Huele raro pero es normal
Es sangre, está en tus partes y sí, tiene un olor medio especial pero no es nada grave, a menos que sea insoportable. Recuerda que tu zona privada es muy delicada y usar productos con aromas artificiales la puede dañar, lo más recomendable es que cuides mucho tu higiene, especialmente en esos días y todo estará bien.
10.- Puede bajarte aunque estés embarazada
Estos casos se dan de forma escasa pero ocurre, algunas mujeres tienen su periodo durante los primeros meses. Si te está bajando pero te sientes medio rara, con síntomas de embarazo, acude a realizarte una prueba y visita a tu médico, nunca debes bajar la guardia.
11.- Los coágulos son normales
Aparecen generalmente en los últimos días del periodo, recuerda que estás sacando lo que tu útero no usó en un embarazo así que habrá algo de sangre, líquida o en coágulos.
12.- Qué hacer si sale demasiado
La cantidad de flujo varía en cualquier chica, pero si eres de las que lo tiene abundante, te cambias más de 5 o 6 veces al día la toalla o el tampón y siempre todo termina empapado, visita al médico, podrías tener un problema serio en tu útero.
13.- Darte amor ayuda a tu ciclo
Sí, tocarte por ahí reducirá molestias en tu periodo. Tu libido aumenta y la actividad constante hará que todo esté menos inflamado. Tú disfruta y verás que tus periodos pierden lo molesto.