Badabun te recomienda

Estos números salvan muchas vidas en Europa, pero en México nadie los usa


Vivimos en una época donde todo tiene fecha de caducidad: tu comida, tu medicina y hasta las llantas de tu carro. ¿Cómo, no creías que las llantas pudieran echar a perderse? Más que una fecha de caducidad es un periodo de vida útil y saber esto te puede salvar la vida. 


Si bien no existe en el mundo una ley que diga hasta cuando desechar las llantas usadas, la Organización Europea de la Llanta y el Ring (hay agrupaciones para todo hoy en día) recomienda fuertemente cambiar la llantas del carro después de cada 5 años de uso y tampoco exceder los 10 años después de su fabricación. 

La forma más efectiva que tiene un cliente de saber si su llanta se encuentra obsoleta o no es revisar el “DOT” (Número de identificación del neumático) el cual lo puedes ubicar en un lateral de la rueda, son cuatro números; los dos primeros indican el número de semana y el segundo el año en la que la llanta fue fabricada. En la siguiente imagen podemos observar que la rueda fue fabricada en la semana 51 del año 2012. 



¿Cuánto tiempo de vida tiene una llanta?

Como mencionamos anteriormente, todo depende  de la fecha de fabricación y cuánto tiempo tiene la llanta en cuestión puesta en el automóvil. Los neumáticos sólo duran 10 años, si bien pueden ser almacenados durante 8 años y será una rueda nueva hasta el momento, solo tendrá 2 años más de vida. 

Los neumáticos se hacen viejos como consecuencia de procesos químicos donde interviene el oxígeno, esto debilita la calidad del material con el que están hechos. Para evitarlo las llantas tienen ceras que la protegen del desgaste pero conforme ruedan constantemente, las ceras van perdiendo su efecto. 

La mejor manera de proteger tu llanta de que caduque más pronto es manteniéndola almacenada en un lugar fresco, sin mucha exposición a sol y limpiarlas regularmente con protector para llantas (el polvo es una factor muy importante para que se pudran rápidamente).



Toma en cuenta también que las llantas puestas en un carro inactivo son más susceptibles a echarse a perder mucho más rápido a unas que sólo están almacenadas. Si ese es el caso de tus llantas, revísalas antes de hacer un viaje largo, después de los 6 años en esa condición puede que ya estén en proceso de putrefacción. 

Siguiendo estos simples consejos estarás consiente de la edad de tus llantas, esto es MUY IMPORTANTE porque una rueda podrida puede poncharse o estallar en cualquier segundo y resultar en un ACCIDENTE FATAL. Por tu bien y el de tu familia, entérate cual es la edad de tu llanta y si ya pasaron los 10 de fabricación o 5 años de uso, ¡ve corriendo por unas nuevas!

¿Qué te pareció este consejo? 

COMÉNTALO. Regálanos un LIKE y SUSCRÍBETE a la página para recibir más contenido de este tipo. No olvides COMPARTIR el artículo con tus AMIGOS. Les puedes salvar la vida. 
Recomendados
Quizzes
Recomendados
Publicidad